Closs: “Hay que revalidar los títulos en la calle, estando donde toque estar”

El diputado nacional Maurice Closs consideró que todos deben revalidar su título en política y adelantó que estará trabajando plenamente como un militante en estas elecciones porque es la forma que concibe hacer política.
Consultado sobre su postulación a encabezar la lista a senador por la renovación, no lo confirmó pero tampoco lo rechazó. Esto se conocería esta semana, cuando la conducción detalle los nombres de los postulantes. Además el ex gobernador de Misiones, repasó la situación de asimetría aún irresuelta en la zona y pidió que la Nación revise todas las propuestas que se elevaron para revertir esta crisis del sector.
Estas y otras cuestiones fueron planteadas en una entrevista realizada en los estudios de Territorio TV, al participar del programa Meta Data.
¿Cómo ve la actualidad económica de Misiones, donde las asimetrías no se revierten y cada día ocasionan más problemas?
Estamos en una muy difícil situación de atraso cambiario que no tiene ningún elemento que ayude. Porque si bien en el gobierno anterior había un atraso de cambio formal con un dólar a 9 pesos, todos sabemos que la frontera se mueve con un tipo de cambio informal y acá lo hacía con un dólar a 15, lo que generaba que desde afuera vinieran a la provincia a consumir y movieran mucho la economía, pese a un tipo de cambio formal atrasado.
Hoy, tras un exitoso paso del gobierno nacional para salir del cepo y unificar el tipo de cambio, pasó un año y nos comimos una inflación que a esta altura es del 50 por ciento o más, y el tipo de cambio está en niveles parecidos a diciembre de 2015. Entonces, esto hace que el comerciante de Misiones, y en especial el de la zona fronteriza, no pueda competir, porque los productos son mucho más baratos del otro lado del puente.
Además, esa inflación devoró la competitividad en un contexto donde un comercio de Misiones paga 21 por ciento de IVA, paga Ingresos Brutos provinciales, impuestos municipales y un salario mucho más alto que el de Paraguay, y que además tiene cargas sociales y un costo logístico importante. De manera que la logística, el costo laboral y los impuestos hacen que competir con este tipo de cambio sea difícil. Hoy lo que uno ve es que el gobierno nacional, a pesar de que le damos todas las explicaciones objetivas, y a pesar de haber sancionado la ley 27.264 que establece un artículo específico (artículo 10) para paliar esta situación, no pone en movimiento ninguna medida para paliarla.
Hace poco presenté un proyecto de ley que si hubieran puesto en vigencia la ley 27.264 no sería necesario, que lo que propone para bajar esos costos es neutralizar el IVA tomando a cuenta de IVA otros impuestos. Para que llegue fin de mes y el comerciante de Posadas no tenga saldo a pagar.
La CEM (Cámara Empresaria) y la Cámara de Comercio vienen peleando por una especia de zona aduanera especial. La verdad es que no importa cuál es la elección para la salida, el tema es que el que tiene la sartén por el mango es el gobierno de la nacional que hasta hoy subestimó enormemente lo que es la crisis en la frontera. Pero aún en ese camino, lo que hay que ver es cuánto dolor ha causado. Porque la cantidad de comercios que se han cerrado en Posadas o en Clorinda -para poner en ejemplo también otra provincia- son muchos, y cuando se cierra un comercio hay mucha gente que pierde trabajo.
Yo voy a acompañar cualquier iniciativa que tenga posibilidades de ser conducente y que el gobierno nacional defina. Pero lo importante es instalar el tema en agenda y que el gobierno nacional -que ya tiene las facultades- convoque a las partes y anuncie cómo será y qué beneficios van a practicar para reglamentar la ley que ya está vigente.
El Gobierno tiene ojos para mirar muchas problemáticas, ya se comprometió una vez más a bajar las retenciones a la soja en 2018, ahora claramente no tiene los ojos bien puestos para mirar los problemas del interior profundo. Porque hace un año que tenemos la ley sancionada y hace un año que no logramos que venga un beneficio para esta zona.
En campaña planteaba varias de las cosas que consideraba que Macri iba a hacer y la mayoría se cumplieron..
La verdad que muchas cosas las pegue porque Macri te avisaba cuando daba sus opiniones sinceras, después cuando salía a aclarar te decía cualquier cosa. Ahora bien, también debo confesar que en algunos puntos de este gradualismo raro tiene una suerte de heterodoxia que me desconcierta. Y es ahí donde yo veo, y creo importante decirlo en este tiempo electoral, que este Gobierno va a estar fuertemente presionado por los factores de poder para hacer un ajuste mayor después de octubre. Porque hay datos objetivos, pese al ajuste aumentó el déficit fiscal increíblemente, en segundo lugar aumenta la deuda porque con eso se financia el déficit fiscal. Entonces hay resultados malos con déficit fiscal, mucha deuda. Recién ahora parece que la inflación está parando. Todo esto en un contexto de recesión de la economía o de crecimiento muy débil y focalizado en algunos sectores.
Entonces, al Presidente los factores de poder lo van a presionar fuertemente para que haga un fuerte ajuste. Es decir que reduzca drásticamente el déficit fiscal para que tenga un plan económico más armónico y sostenible en el tiempo. Creo que este presidente, que tiene mandato hasta el 2019 y que lo va a cumplir y que ojalá le vaya muy bien, porque si le va bien a él le va bien al país, necesita de un poder legislativo que lo controle, ponga los límites y sea un mecanismo para ponerle límites a los factores de poder poderosos que van a intentar influir en las decisiones para un ajuste de segunda etapa muy duro.
Decía que el Congreso tiene que dar gobernabilidad con límites. En la relación esta de gobernabilidad con gobernabilidad se paga del gobierno nacional con la Provincia, ustedes los legisladores son las fichas de interés ¿Cómo viven la relación en el Congreso?
Cada uno tiene sus visiones y criterios y cada uno, es parte de un proceso provincial. Esta es la primera vez que al gobierno de Misiones le toca convivir con un gobierno nacional de color político y sistema de gobierno e ideología distintas. Entonces, en este camino, el que representa al pueblo es el gobernador y nosotros que tenemos voz en el congreso, lo que tenemos que hacer es escuchar qué camino nos marca el gobernador para ayudarle en su gestión; obviamente diciendo las cosas y oponiéndonos muchísimo como lo hicimos varias veces.
Usted en los últimos días criticó fuertemente el modelo de las Paso ¿Por qué, qué habría que cambiarle?
Siempre digo que las leyes, por más buenas intenciones que tengan, de alguna forma tienen que ser el resultado de una realidad objetiva del país. Con la destrucción del bipartidismo y los sellos devaluados, hoy las Paso perdieron su razón de ser. Porque en la lógica de la política, los que tienen el poder de un espacio no quieren sentarse a dirimir en una interna sangrienta quiénes son los candidatos. Eso es una realidad, es lo que hicieron todos. Todos tratan de evitar el proceso de internas, entonces para qué seguir insistiendo en dos cosas que yo critico de las Paso. Una es la obligatoriedad y otra es el gasto que se hace. Si tuviéramos un sistema que no sea obligatorio, y solo deban participar aquellos frentes o partidos con más de una lista, y que no lo pague el estado, entonces serviría. Lo que hay que hacer es sacarla palabra obligatorio y que el financiamiento del estado solo sea para la justicia y la seguridad del día de la elección.
¿Desde el 16 de julio, la carita de Maurice Closs va a estar entre los candidatos en las publicidades de la campaña?
La cara, el trabajo político, la presencia, la militancia mía va a estar siempre porque tengo esa manera de hacer política. Me gusta andar y recorrer la provincia. Y siendo o no siendo candidato, siempre me han visto que estuve presente en la tribuna, en la acción directa de la política. Más en estos tiempos donde hay que articular con los medios, con las redes sociales, con todas las cosas pero soy de los que creen que la presencia personal sigue siendo muy importante. El resto, lo de las candidaturas, es inminente la decisión, quedan muy pocos días y cada partido está tomando su tiempo para ver cuáles son las mejores propuestas. A mí, me toque estar o no, igual mi carita va a estar.
¿Qué opina de la idea de refresh que planteó Carlos Rovira, como método para incorporar gente nueva al Frente Renovador?
Creo que en política tiene que haber una constante incorporación de gente nueva, pero también creo que es importante el reconocimiento a la gente que suma, que trabaja y que aporta a la política desde la gestión. Es la inteligente mezcla. No se puede ni excluir a uno ni cerrarle la puerta al otro. Además, creo que no tiene que ver con edades, la edad es una cosa y el cansancio y las mañas es otra. Debe haber un equilibrio y todos deben saber, nuevos y viejos que en política siempre hay que revalidar los títulos en la calle, con la gente estando donde te toque estar.
¿Extraña el Ejecutivo?
“Hay mucha diferencia entre la actividad Ejecutiva y Legislativa. Y en mi caso, que después de ocho años en lo que anduve mucho, uno termina muy cansado y uno se toma un tiempo muy largo para ser el que era antes”, respondió Maurice Closs. “Porque el que entra a un gobierno de ocho años en una provincia como me paso a mí, no es el mismo que el que sale. Te vas curtiendo de una forma especial. En el día a día, cuando te despertás a la mañana y sabes que no tenés que resolver un montón de temas forma parte de un alivio en lo personal. Pero también es bueno para sociedad que vaya cambiando el estilo de persona que lo va gobernando, con visiones distintas”.