Closs: “Macri necesita un congreso responsable para que le de gobernabilidad y le ponga límites”.

El Diputado Nacional paso por los estudios de VIVO 16. Habló de “Sueños Compartidos”, defendió la gestión como ex gobernador y su desempeño como legislador nacional: “Macri necesita un Congreso responsable que ponga límites” deslizó. Diferencia a la Renovación del oficialismo nacional. Habló de economía regional, el posicionamiento económico mundial de Argentina y, por supuesto, de las elecciones legislativas venideras, entre otros temas.

En primer lugar, el ex gobernador de la provincia dio su impresión sobre la “falta de mérito” dictado por el Juzgado Federal respecto a la causa “Sueños Compartidos”, de la cual quedó a un paso de ser sobreseído: “siempre estuve muy tranquilo porque en Misiones la ejecución del programa fue muy prolija, transparente y muy pequeña”, “era la decisión que espera” dice con cautela, “porque cuando las cosas se judicializan y hay procesos que están muy contaminados de política uno tiene que tener mucho cuidado y dejar que sea el expediente donde se hable del tema”.

Ya en el terreno político, Closs responde a las declaraciones mediáticas de sectores políticos opositores, propias de la defensa de su gestión en un “clima” de campaña: “Velázquez (Adolfo) podrá decir que no está de acuerdo con algunas cosas o que no fueron suficientes, pero en los años que viene gobernando la renovación y en los que me toco a mí, hay ejes centrales del desarrollo que son claramente visibles”.

De su gestión como ex gobernador destaca una política posicionada desde el ámbito turístico “no solamente en lo que es Iguazú sino en toda la provincia”, “no por algo las Low Cost están diciendo que en el lugar a donde más queremos volar es a Misiones, hay una base concreta de potenciar las enormes oportunidades que teníamos”.

Destacó “el inobjetable crecimiento ganadero que tiene la provincia, las rutas, los caminos que se hicieron y el desarrollo de la agricultura familiar, la infraestructura que se ha generado en la ciudad de Posadas”, entre otros, y agrega “puede haber faltado, seguimos siendo una economía que no deja de ser marginal y primaria”.

Closs asegura que “se hicieron muchas cosas y por algo los resultados electorales fueron acompañando, porque si las gestiones no hubieran sido buenas los resultados electorales tendrían ahí un correlato malo, y tuvieron siempre resultados muy buenos”.

Sobre el rol que el Bloque Renovador tiene en el Congreso de la Nación el Diputado dijo que son “funcionales a la gobernabilidad, en la interpretación de que hoy el pueblo argentino no quiere enfrentamientos estériles” .

En su rol de legislador se distingue ” a mi me toca hablar de las cosas con las que uno no está de acuerdo, como son el rumbo económico de atraso cambiario, las altas tasas de interés, los ajustes pero eso no quita que yo crea que el presidente siempre tiene que tener un presupuesto”. Al momento de referirse a las medidas en que apoyo al presidente nombro a dos proyectos: el presupuesto “que lo acompañamos incluso votando algunas cosas en contra” y después la salida del default “había que poner un orden porque había una sentencia y teníamos que cumplirla”, aunque marca las diferencias entre los artículos que desde su posición no acompañaron: “en el resto de las cosas fuimos muy críticos y muy activos en lograr que este gobierno frente muchas veces”.

Closs agrega “nosotros votamos a favor de impedir los despidos, y el Presidente la vetó”, “ese día que votamos no había un sólo gremialista, son medias verdades” en referencia a las declaraciones del sector político de camioneros. Entiende que “lo que el espacio misionerista tiene que hacer es defender a la provincia de Misiones” pero también “dar la gobernabilidad necesaria” y que el presidente Macri necesita un “congreso responsable, que lo controle y tenga sus límites”.

El diputado también hablo sobre el proyecto presentado donde propone que Misiones deje de pagar el IVA por energía eléctrica en compensación a la reciente pronunciación de la postergación de la red de Gasoducto para la Provincia. Sostiene que para que el proyecto de su autoría avance se necesita de “una decisión política y se la tiene que tomar” y sentenció que “con dolor en el alma te digo que la provincia de Misiones va a tener gas natural a finales de la década del 20 con suerte”, entonces, “ya que no nos van a hacer la obra, que nos bajen el valor agregado”.

Por el tratamiento del proyecto, Closs propuso una sesión especial: “desde China se comunico el presidente de la Camara de Diputados Emilio Monzo para avisarme que no iba a convocar a la sesión para la fecha que queríamos pero seguramente la va a convocar para fin de mes”, pero insistió en el acompañamiento de todos los sectores políticos “porque si el Presidente de la República quiere, lo puede aplicar ya” enfatizó.

“El gobierno anterior hizo todos los proyectos ejecutivos, incluso la provincia de Misiones tiene hecho todos los análisis de impacto ambiental que se hicieron al final de mi gestión” expresó Closs al ser consultado por el Gasoducto del NEA anunciado por el gobierno anterior, pero expresó que “el gasoducto solamente va a llegar a Misiones después de que pase por todas las otras provincias” y sentenció “nosotros vamos a ser los últimos en tener gas natural en el país” por la variante de la situación geográfica del territorio.

Al hablar sobre economías regionales el Diputado Nacional dijo que hay que “sincerar las cosas” porque “con un tipo de cambio que vale igual hoy que hace un año y cuando los costos subieron un 30% o 40%, perdiste competitividad” y analiza que con este tipo de cambio “las economías regionales van a andar definitivamente mal” porque “el gobierno resolvió la salida del cepo y unifico el cambio, y lo hizo de forma muy exitosa, pero luego genero un nivel de endeudamiento que hoy vence en $470 mil millones y esa lluvia de dólares que son créditos de deuda que toma el país amplia la oferta de dólares y hace bajar el precio” .

Sostiene que “estamos en un circulo vicioso de endeudamiento y tipo de cambio bajo que termina siendo ruinoso para las provincias” , debido a eso “estamos presentando un plan de competitividad para el sector forestal”.

Sobre el proyecto que esta por presentar dijo que “lo que hace es permitir que se usen algunos impuestos distorsivos para pagar otras obligaciones fiscales y fija, por lapso 24 meses, un nivel de reintegro a las exportaciones para que podamos volver a exportar”.

El retraso cambiario “hace pelota a los comercios de la ciudad de Posadas, que no pueden competir con los costos laborales que tenemos, con un IVA %21, con la suma de impuestos, y con el Paraguay que es el festival del negreo” sostiene Closs y puntualiza que las variantes entre lo fiscal, lo laboral y la logística, sumado al tipo de cambio atrasado en el camino de la producción primaria a la venta de un producto “es letal y explosiva” para las economías regionales.

En la charla con Closs también se trataron algunos aspectos en cuanto a los mercados donde hoy la Argentina pierde competitividad, mencionando un nuevo “orden económico” tras un reciente acuerdo socio-comercial entre Estados Unidos y China dondehay un intercambio de productos como la carne y el pollo. El diputado responde que “la carne argentina primero es cara y segundo perdimos volumen” y sentencio que “es uno de los más grandes errores que cometió el gobierno anterior que con el control de precios que le aplicaba a la carne hizo que la gente abandone la cría de ganadería, especialmente en la Pampa húmeda”.

En contraposición a esto reconoció que el gobierno actual está corrigiendo “pese al tipo de cambio que tiene, esta facilitando la exportación, que viene creciendo mes a mes aunque argentina que era uno de las principales exportadores del mundo hoy no está ni siquiera en el top ten”. En este sentido dice que ve en China una enorme oportunidad y piensa que “una cosa en que no hay duda que tenemos que ser sumamente competitivos es que somos la Pampa del mundo, somos la exportación de carne”.

Insiste en que “Paraguay es mas importante en concepto de exportacion que Argentina con mercados como el Ruso o el Chileno que fuimos perdiendo por discontinuidad: error, defiendo muchas obras del gobierno anterior, pero lo que se hizo en este aspecto fue un error”.

Al ser consultado sobre la relación entre Argentina y Paraguay después del encuentro bilateral entre Macri y Cartes resaltó el común acuerdo de ambos con la Entidad Binacional Yacyretá: “conozco muy bien este tema porque se lo expliqué en su momento al Ministro Kicillof. Cartes dijo cuando asumió que había una deuda que todos los días viene subiendo, eso se tiene que parar y emprolijar y emepzar los paraguayos a pagar: hasta que eso no se resuelva, no voy a poner nada más en Yacyretá, incluyendo las obras complementarias.” Closs sostiene que en este sentido logró resultados de que la deuda quede a valores históricos (quita te intereses) y resalta tras ese acuerdo “lo bueno de esto para Misiones es que se va a volver a disparar el proceso de inversiones en la zona, especialmente a hacer más eficiente a lo que ya está hecho”.

Según Closs estas obras van a generar mayor inversión y generación de empleos, lo que va a beneficiar a la zona afectada por las obras como Corrientes y las zonas de influencia aledañas como Misiones.

En un contexto de análisis de política internacional, Maurice Closs destaca el funcionamiento de las instituciones como en Estados Unidos que “tienen un Departamento de Estado que maneja la política exterior”, con un método excento a quien le toque presidir el país. O en el caso de Francia donde el presidente electo Emmanuel Macron ganó y asumió de manera inmediata: “si acá en Argentina un gobierno ganara y tuviera que asumir rápidamente, imaginate en el lío que estaríamos, porque salen un montón de políticos y de política y vienen un montón de política y de políticos”, por lo que resulta al menos lejano asociar a nuestro país en ese contexto.

“Trump quiso hacer una política dura contra los inmigrantes pero funcionaron las instituciones y al otro día un país le dijo en un país de las libertades, estos son tus límites” dijo el diputado que agregando otros ejemplos deduce “él con su carácter o chifladura puede pensar algunas cosas, pero el sistema la burocracia, el orden del estado y la división de sus poderes le marca sus límites”.

Al mismo tiempo hace un paralelismo sobre las instituciones en nuestro país y pone como ejemplo que “si el gobierno Macri no hubiera tenido el control de una oposición y de un parlamento fuerte hoy tendríamos realidades que hubiesen sido muy distintas”. Ejemplifica el “nombrambiento de jueces en la Corte por decreto, el tarifazo elétrico donde la Corte Suprema le dijo que vuelva para atrás, quizo bajarle la jubilación y nosotros desde el Congreso le dijimos que no y que cumplir la ley, hizo promesas del impuesto a las ganancias y desde la oposición se presentó un proyecto obligando a debatir” entonces “en Argentina también las Instituciones funcionan y le ponen límites, en algunos casos, a modelos tan liberales, conservadores y centralistas como el de Macri” señalo Closs.

Ya de cara a las elecciones de este año, puntualiza que “Macri ya tiene el poder y va a gobernar y ojalá le vaya muy bien hasta el 2019” pero cree “que la gente tiene que elegir a dirigentes que controlen este desvío y que para esto hay que votar gente opositora pero una visión constructiva a este modelo que hoy tiene el poder”.

Para cerrar la charla el Diputado Nacional Maurice Closs dijo que “lo que nosotros tenemos que hacer es empezar a plantear la política desde la provincia de Misiones” y “llevar la mayor cantidad de legisladores al Congreso que se sienten con los que ya están”.

Destacó también la labor del Gobernador Passalacqua que “inteligentemente plantea una relación de convivencia con el gobierno nacional” pero que a pesar de eso “nos dijo a nosotros y al presidente el primero de mayo, nosotros somos distintos, nosotros somos oposición”.

“Las candidaturas se hablan todos los días, si no hablás de candidaturas para que estás en política” dijo Closs y asegura que “hay mucha especulación” pero desde su pertenencia al Frente Renovador llamo a “mantener la calma que siempre tuvimos, la coherencia que siempre tuvimos y la unidad”. Agrega al respecto que la propuesta electoral va “a estar intentando convencer el porqué un proyecto misionero, hay una posición en el medio que es una posición sólida que se está instalando y madurando en la Provincia porque todavía es muy jóven, y tiene que madurar en esta experiencia de convivir con un gobierno nacional distinto”.