Closs presentó proyecto para que los recursos tabacaleros sean administrados por las provincias productoras

Por iniciativa del diputado nacional Maurice Closs, acompañado por sus pares Silvia Risko y Jorge Franco, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que los recursos del Fondo Especial del Tabaco sean transferidos de forma directa a las Provincias tabacaleras para su administración.

En la actualidad, los recursos que recauda la Nación en cada paquete de cigarrillos, son remitidos a las Provincias con la obligación de presentar previamente proyectos que indiquen el destino de esos fondos.

En la práctica, cerca del 90 por ciento de esos fondos son acreditados directamente en la cuenta de los casi 15 mil tabacaleros misioneros.

El principal argumento para la reforma de la ley es que pese a que Misiones asigna la casi totalidad de lo recaudado de manera directa a los tabacaleros, cada pago se transforma en un martirio para el sector y la Nación demora, casi siempre sin razones, el envío de los fondos a las provincias.

Esta mora afecta los ingresos de las familias tabacaleras e incluso la atención de la salud a través de las obras sociales de las cooperativas.

Si bien este problema se dio con los Gobiernos de todos los colores políticos, Closs entiende que esta situación se ha agravado en los últimos tiempos y su experiencia como ex Gobernador le indica que sería un gran avance para la economía regional que esos fondos sean administrados y luego rendidos por las respectivas provincias tabacaleras.

“Además de ser algo justo y práctico, es una clara recuperación de las facultades provinciales”, precisó.

Por último, el fondo administrado de la forma que se hace en la actualidad, retiene e inmoviliza recursos de las provincias en tiempos donde la inflación corre el valor de la moneda diariamente.

Para el caso, el sector tabacalero sostiene que a Misiones se le estarían debiendo cerca de 500 millones de pesos a valores históricos.